CONCEPTOS

  • AYEO
Ayeo es una sección de introducción al cante que sirve al cantaor para ubicarse en la tonalidad y calentar la garganta.
Javier Sáramo, México
Ayeo es la forma que tiene el cantaor de templarse y además de sugerir la profundidad o la cadencia del estilo que va a interpretar.
Gonzalo Franco, Uruguay
  • DESPLANTE
Desplante es un movimiento repentino del cuerpo que no se rige con la armonía de la sucesión si no que, por el contrario, corta de tajo como una sorpresa al mismo cuerpo y al espectador.
Lucero, México
El desplante es una ruptura en el baile que empieza con un paso a modo de preludio, como señal al guitarrista de que comenzará otra secuencia de baile o de que el baile terminará. El desplante está lleno de inspiración, imaginación y creatividad.
Tova, Rumanía

  • ESCOBILLA
Escobilla es el solo de pies del bailaor, generalmente, en palos como la soleá y las alegrías. Como para el cante hay 'ayeos' y para el toque falsetas, el bailaor demuestra su técnica en la escobilla.
Elisabetta, Italia

  • FALSETA
Falseta es una ejecución melódica solista de la guitarra que alimenta los espacios entre los pasajes rítmicos y los tercios del cante.
Pinar Dinlemez, Turquía
Falseta es una frase melódica o floreo que el tocaor ejecuta, normalmente punteando, entre copla y copla o antes del cante, dando así rienda suelta a su inspiración personal. Sirve también a la improvisación de los bailaores.
Rostislav Yordanov Panteleev, Bulgaria

  •  MARCAJE
En flamenco, el término marcaje es característico del baile, por ejecutarse esencialmente por el bailaor o bailaora, durante el cante. Es un momento clave del baile, puesto que es la parte situada entre la salida al escenario del bailaor y la ejecución de la escobilla (taconeo). La ejecución es fácil técnicamente, a diferencia del taconeo, consistente en marcar el compás con las plantas de los pies. Los brazos suelen acompañar los pasos formando movimientos armoniosos que se adaptan al tempo. La particularidad de los marcajes es que son pasos básicos que acompañan las letras, por eso no requieren mucho volumen por no molestar el cante. Los marcajes pueden realizarse de dos maneras diferentes: desplazándose hacia un espacio o sin moverse del sitio.
Davy Armengaud Fructuoso, Francia
Marcaje son movimientos de coreografía ejecutados durante el cante. Los marcajes sirven para que el bailaor pueda sentir la música y prepararse para ejecutar los movimientos de más dificultad técnica. Mientras, el cantaor sigue ‘brillando’ en su arte.
Vanessa, Brasil

  •  PALOS
Los palos son las distintas formas rítmicas que constituyen el flamenco. Hay cuatro palos importantes dentro de los toques a compás que son: soleares, bulerías, seguirillas y tientos. Aunque existen otras formas básicas que derivan de ellas por su igualdad de ritmo o porque el carácter emotivo está íntimamente relacionado con ellos. Los palos otorgan al cante flamenco un equilibrio de majestad, dramatismo y variedad expresiva.
Javi Sánchez, España
El flamenco se divide en varios subgéneros llamados palos, que varían según los ritmos, la temática de las letras... Los palos principales son las soleares, los tangos, los fandangos y las siguiriyas, estilos que han dado lugar a más de treinta variaciones: bulerías, cantiñas, malagueñas, alegrías... Un buen cantaor sabrá siempre cantar todos los palos.
Paula, España

  •  TERCIO
Tercio, originariamente se llamaba a cada uno de los versos que componían una copla de soleá de tres versos, cada uno de estos versos era pues un tercio. Posteriormente, se llamó tercio a cualquier verso cantado de cualquier cante que contuviese una musicalidad vocal distinta a otro verso cantado.
Rafael Chaves, España
Tercio es cada uno de los versos que componen una copla flamenca. El tercio es una unidad de contenido que tiene sentido en relación a la copla en cuanto poesía y que no tiene por qué coincidir con el tiempo musical, pues un solo tercio puede durar más o menos según la interpretación que le dé el cantaor/cantaora en un determinado momento. Así pues, durante la ejecución del cante, los tercios pueden doblarse, ligarse entre ellos...
Carmen, ItaliA