CURRICULUM


Lucía Serrano.
Bailaora y profesora de Flamenco, Licenciada en Psicología, Santander, 1983.

Comenzó su contacto con la danza en su ciudad natal, con la carrera de danza española en la escuela de danza “Mancina” y progresivamente a lo largo de los años fue declinándose más concretamente hacia el baile Flamenco, hasta que llegó a Madrid con 23 años. Allí se desarrolla fundamentalmente su formación más específica. Su maestra principal es Maripaz Lucena, con quien pasa 4 años muy de cerca. De ella recibe clases casi a diario de baile, coreografía, cante y toque aplicado al baile, e historia y pedagogía del Flamenco, en lo que fue la escuela “Espacio Flamenco” de Madrid. En estos mismos años se forma paralelamente en el Centro de Arte y Danza Española “Amor de Dios” de esta misma ciudad, con maestros como Inmaculada Ortega, Concha Jareño, La Truco, María Juncal, Marco Flores o La Tati… valorando las diferentes enseñanzas que proporciona cada maestro. Desde entonces, hasta el momento actual y en diferentes ciudades, va tomando clases intensivas con artistas como Merche Esmeralda, Jose Carmona, Angel Rojas y Carlos Rodríguez, La Portuguesa, Juan Andrés Maya, Olga Pericet, Jesús Fernández, Miguel Téllez y más recientemente con Maria del Mar Moreno y Mercedes Ruiz. 

Como bailaora, comienza en 2008 entrando a formar parte de la Compañía Flamenca “Maripaz Lucena”, con la cual empieza a subir a bailar al Tablao “Espacio Flamenco” situado en pleno rastro de Madrid. Con esta misma compañía termina trabajando en la “V Edición del Festival Suma Flamenca de Madrid” con el espectáculo “Vivencias”, enriquecedora experiencia para ella. Paralelamente y hasta su regreso a su ciudad natal, forma parte de varias agrupaciones formada por artistas emergentes en Madrid, donde trabaja en el montaje de coreografías y actuaciones, en diferentes tabernas flamencas de Madrid y fiestas privadas. Al regresar a Santander a finales de 2011 entra a formar parte de la compañía dirigida por Carmen Armengou “Contrapposto”. Tiempo después se junta con diferentes músicos para crear “Flamenco Tablao”, formación dedicada durante 3 años a la promoción del cante, del toque y del baile flamenco.  Actualmente dirige junto al percusionista cántabro Dani Peña el proyecto “Al Aire”, que es una “intención flamenca”; formación que varía sus componentes según el momento, el lugar y la ocasión. Cante, toque, baile y percusión al servicio de las circunstancias. Flamenco en esencia.

Como profesora de Flamenco comienza también en Madrid en 2008 en la “Asociación Matadero 3 Teatro”, probando como maestra de iniciación al baile. De aquí se traslada a dar las clases a la Escuela “Espacio Flamenco” y en 2010 a “La Corrala de danza el Camborio” dirigida por Lucía Real. En su regreso a Santander comienza dando clases en Backstage Center, hasta el verano de 2013 que comienza en el Centro autorizado de Danza Armengou, donde imparte sus clases actualmente. También trabaja en Estudio84 de Torrelavega y en La Clave en Bezana. En estos años enseñando ha impartido tanto clases regulares como seminarios intensivos, en diferentes niveles y de diferentes palos del Flamenco, y ha participado en diferentes ocasiones en el montaje de coreografía con músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario