- SEGÚN EL CANTE
CANTES BÁSICOS:
- Tonás: Martinetes, Carceleras, Deblas- Seguiriyas: Livianas, Serranas
- Soleares: Bulerías, Cañas, Polos, Peteneras
- Tangos: Tientos, Tanguillos, Marianas
- Cantiñas: Alegrías, Mirabrás, Romeras, Caracoles
DERIVADOS DEL FANDANGO:
- Fandangos de Huelva: Locales, Personales
- De Málaga: Malagueñas, Rondeñas, Jaberas, Verdiales
- De Levante: Granaínas, Mineras, Cartageneras, Tarantas, Tarantos
CANTES AFLAMENCADOS
- De ida y vuelta: Guajiras, Rumbas, Milongas, Vidalitas, Colombianas
- De origen andaluz: Bamberas, Villancicos, Saetas, Sevillanas
- De otro origen: Farruca, Garrotín, Zambra
- SEGÚN LA MÉTRICA
Los palos pueden dividirse en cinco grupos desde el punto de vista de la métrica, dependiendo de su compás:
- MÉTRICA DE 12 TIEMPOS: (amalgama de compases de 6/8 y 3/4). Que a su vez se dividen en los que usan el :
Compás de Soleá: Soleá, soleá por bulerías, bulerías, bulerías por soleá, alegrías, caña, polo, mirabrás, caracoles, romera, cantiñas, bambera, alboreá, romance, zapateado catalán.
Compás de Seguiriya: Seguiriyas, cabales, liviana, serranas, toná-livianas.
Y en la Guajira y la Petenera, que usan la citada amalgama de forma simple.
- MÉTRICA BINARIA Y CUATERNARIA: taranta o taranto, tientos, mariana, danza, tangos, zambra, farruca, garrotín, rumba, danzón, colombiana, milonga.
- MÉTRICA TERNARIA: fandangos, sevillanas y verdiales.
- MÉTRICA POLIRRÍTMICA: Tanguillo y zapateado.
- MÉTRICA LIBRE: toná, debla, martinete, carcelera, cantes camperos, saeta, malagueña, granaína, media granaína, rondeña, cantes de las minas (minera, taranta, cartagenera, levantica, murciana).
- SEGÚN LA MÉTRICA DE LAS COPLAS
Atendiendo a la métrica de las coplas, los palos pueden dividirse en tres grandes grupos, los que usan:
El romance: coplas de 3 o 4 versos de 8 silabas, con rima preferentemente asonantada en los versos pares.
La sequidilla: copla de 3 o 4 versos alternos de 5 y 7 silabas, con rima en los versos cortos.
El fandango: coplas de cinco versos de 7 u 8 silabas, rimando las pares y las impares por separado. A la hora de la ejecución se repite uno de los versos.
.........................Aquí un enlace para información más detallada:
________________________________________________________________________________
- ENLACES:
- SOLEÁ (1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10):
Maripaz Lucena, http://www.youtube.com/watch?v=Ab03ajiZJ4I&feature=related
Eva la Yerbabuena, http://www.youtube.com/watch?v=UgRQwIqQV08&feature=related
- ALEGRÍAS (1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10):
Eva Yerbabuena (romeras y alegrías), http://www.youtube.com/watch?v=OjmN5mQIFr0&feature=player_embedded
Olga Pericet (cantiña), http://www.youtube.com/watch?v=lRTXgOMtfTg
Maripaz Lucena (alegrías de cadiz), http://www.youtube.com/watch?v=z8URYYhAgzE
- BULERÍAS (1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10):
Festival de Jerez, http://www.youtube.com/watch?v=D3EuPXZnH48
..más pataditas de Jerez, http://www.youtube.com/watch?v=rVxUe5hA_yw
...y más de jerez http://www.youtube.com/watch?v=D3EuPXZnH48&feature=related
con mucho arte, http://www.youtube.com/watch?v=1P0CJvN1nI0&feature=related
- SOLEÁ POR BULERÍAS (1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10):
Sara baras, http://www.youtube.com/watch?v=plTTJFP7YY0
- SEGUIRIYA (1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12):
Rafaela Carrasco, http://www.youtube.com/watch?v=01RhmjNl4Pg
Belén Maya, http://www.youtube.com/watch?v=njoiyUez3U8
Eva Yerbabuena, http://www.youtube.com/watch?v=sFr-KHUT1eA
- TONÁ:
- FANDANGOS (1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12):
Compañía de la Lupi, http://www.youtube.com/watch?v=Pys98OYPRpw
La lupi (abandolaos y serrana), http://www.youtube.com/watch?v=4cCJu1b02vw
- TANGOS (1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4):
Belén Maya, http://www.youtube.com/watch?v=8GQ-tJUhMvs
- TARANTOS (1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4):
Concha Jareño, http://www.youtube.com/watch?v=nj3CVRCdwgE
- TIENTOS(1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4):
Pastora Galvan, http://www.youtube.com/watch?v=0f1Uv-6ksY0